Comprar una casa puede sonar a final de cuento de hadas, como el de cualquier película de Disney. Porque de entre todas esas historias, ¿había alguna que acabara mal? Seguro que habéis contado tantos finales tristes como avistamientos de OVNI habéis presenciado en vuestra vida. Y por aquí no sabemos si realmente existen los extraterrestres, que quede claro. Pero sí que somos conocedores de desenlaces felices en el mundo inmobiliario. Comprar una casa no resulta tan complicado gracias a las propiedades en remate. Si, aquello que habréis oído tantas veces: EN-RE-MA-TE.
¡Ah! ¿Pero no sabéis qué son? Pues muy fácil: un inmueble en remate es aquel cuyos propietarios no pudieron hacer frente a su hipoteca. ¿Qué pasó entonces? Pues que el banco se adueñó de su casa para después venderla en una subasta. Se produce aquello de que un martillazo designa al nuevo propietario al grito de “¡ADJUDICADA!”. Y fin de la historia.
¿Queréis saber por qué podéis terminar comiendo perdices con una propiedad embargada?
1. Valor a precio de risa: Vale, tampoco os vais a desternillar al comprobar el precio de estas propiedades. Pero os podemos asegurar que la suma que uno tiene que desembolsar por una vivienda embargada es relativamente bajo. Una ganga. Se pueden conseguir auténticos chollos, pues las rebajas pueden llegar a situarse por debajo del 25% del precio de mercado.
2. 100% de financiación: Habéis leído correctamente: la financiación es del 100%. Más redondo no puede ser el número. Si no creíais que podía existir algo así, aquí estamos nosotros para convencer a los incrédulos. Y también existen ayudas para poder conseguir condiciones preferentes para la contratación de la hipoteca.
3. Retorno de la inversión: Y muy a corto plazo, por cierto. Cuando se adquiere un inmueble en remate con un valor tan irrisorio, el precio que se ha abonado por la propiedad se recupera rapidísimo. Como si tuvieras el superpoder de regenerarte tras un arañazo. Así, por arte de magia. Por cuestiones de genética. O del mercado. Y ahora están subiendo los precios…
4. Facilidad de realizar reformas: ¿Y qué vas a hacer ahora con todo ese dinero que no has tenido que destinar a la compra de la casa? Sé sagaz. Invierte en aquellas partes de la vivienda que requieran de reformas. La cocina pide a gritos que la renueves, el baño desea una taza de inodoro nueva… Si has podido ahorrarte ciertos gastos en el pago de la compra, podrás invertirlos ahora en mejoras de la casa.
5. Libre: ¿Qué beneficio es ese? ¿Libre de qué? ¿De ataduras, de prejuicios, de cárceles? No. ¿Qué va a ser? ¡Pues de impuestos! ¡Y de pagos pendientes! Las casas en remate suelen entregarse sin arrastrar pagos incumplidos, en todos los sentidos.
Pero no todo iba a estar tan edulcorado como en una comedia romántica. Desgraciadamente, la vida real no es así. Aunque no hay mal que para bien no venga. Porque no íbamos a aprender nada durante nuestro paso por el mundo si nos lo dieran todo masticado.
a) Dificultad de negociar el precio: Al tratarse de un pago inicial que debe realizarse de golpe, existe cierta dificultad en discutir el precio con la entidad bancaria en cuestión.
b) Competencia reñida: No estarás solo en esa subasta en la que los postores ofrecen cifras como si estuvieran peleándose por el Santo Grial. Muchos son los candidatos dispuestos a desgañitarse en un acto donde quien más ofrezca se llevará el gato al agua.
c) Condiciones de la casa: Si antes decíamos que debías reservar la cantidad que no te gastaste en el pago inicial para posibles reformas, será porque tal vez la propiedad las necesite. Es probable que las propiedades que los bancos tienen en su poder no estén en perfectas condiciones.
Si depositáramos en los platillos de una balanza los pros y los contras de las propiedades en remate, las ventajas saldrían ganando prácticamente por goleada. Por eso mismo, si te está costando encontrar una propiedad donde empezar una nueva etapa, hallarás en las casas embargadas la solución a tus quebraderos de cabeza.
Fuente de la fotografía: https://www.puntopropiedad.com/venta/casas-bolivar-cartagena-indias/venta-casa-centro-cartagena-indias_187736 – Acr Inmobiliaria