Comprar en Preventa: La Operación más Extendida en Colombia

Significó toda una innovación para paliar la crisis que sacudió Colombia en las postrimerías de los 90, y a día de hoy se postula como una verdadera alternativa a la hora de adquirir una vivienda. Comprar una casa en preventa equivale a disminuir los posibles riesgos que surgen durante cualquier transacción inmobiliaria, tanto para ti como para la constructora. Viene a ser el itinerario que debes aprender para que no te absorban las arenas movedizas durante tu travesía por el desierto. Porque sabemos que buscar una propiedad puede convertirse en un auténtico periplo, por eso queremos avisarte de que hallarás un oasis paradisíaco en la venta sobre planos. Si todavía no te has familiarizado con una filosofía tan extendida en el sector de los bienes raíces, en Punto Propiedad nos gustaría ilustrarte en todo lo referente a la adquisición de inmuebles en preventa. Si más de un 60% de las casas en Colombia se compran mediante este procedimiento, deberías saber de qué va todo esto.

Comprar una vivienda en preventa

¿EN QUÉ SE BASA LA PREVENTA?

En algo realmente sencillo. La venta sobre planos facilita la compra de viviendas cuando éstas todavía no han empezado a edificarse, o encontrándose las mismas en la etapa inicial de su construcción. De esta manera, deberás valerte de los esbozos que representan la casa o de su esqueleto para tomar la decisión que te empuje a comprarla. Así de fácil. Puede que el proyecto esté en plena fase embrionaria, incluso podría ser incipiente en exceso, pero al final serán los croquis o los soportes del edificio los que acabarán convenciéndote. Ésa es la característica esencial que distingue este tipo de operación. Pero es cierto que existen constructoras que proceden de forma distinta a la hora ofrecer sus casas, pues algunas sólo empezarán las obras en caso de haberse comercializado un porcentaje determinado de su proyecto.

BENEFICIOS QUE OTORGA

1. Reducción de precios: Al firmar un contrato de preventa se obtiene una rebaja respecto al precio final una vez las obras del inmueble han concluido. La suma a pagar puede variar dependiendo del estado de construcción en el que se encuentra la propiedad. Si te das prisa y te enamoras de los planos de una vivienda cuando ésta es sólo un boceto, la cantidad que deberás desembolsar será más que asequible.

2. Tipo de financiamiento: A veces son las propias constructoras las que facilitan al comprador el fraccionamiento de los pagos. Pero sea como sea, el cliente siempre podrá disfrutar de distintos plazos a la hora de abonar la cantidad estipulada para hacerse con la casa. Por normal general, deberás entregar un adelanto para que luego puedas solicitar un crédito que te permita financiar el pago de la vivienda.

3. Personalizar el proyecto: Modificar la casa según tus prioridades es más que posible gracias a la compra en preventa. De hecho, es una ventaja prácticamente única y exclusiva de este tipo de operación, pues mientras se levanta el inmueble puedes hablar con los responsables del proyecto para pedir cambios, para exigir remodelaciones. Para que tu propiedad luzca tal y como tú deseas.

4. Inversión productiva: Debes saber que el valor de tu inmueble crece de forma ininterrumpida desde que se alzan sus cimientos hasta que coloca la última teja. También debes ser consciente de que escoger una zona determinada puede determinar la plusvalía de tu casa en años venideros. Una propiedad situada en un enclave que tenga proyección de futuro hará que su cotización crezca tanto como la planta de las habichuelas mágicas.

5. Óptima planificación: Conocer la fecha exacta en la que se te hará entrega de tu nueva casa implica poder hacer planos a corto y largo plazo. Estás sujeto a un día concreto, es cierto, pero precisamente por eso puedes organizar con antelación la compra de muebles, la mudanza, la selección de colegios si es necesario… Una planificación que no existiría si fueses dueño de una vivienda ya acabada, pues se te echaría el tiempo encima después de comprarla y lo único que podrías hacer es correr.

Si nuestras palabras te han alentado y pretendes seguir el rastro de proyectos inmobiliarios interesantes, toma nota de estas recomendaciones antes de echar el aliento en la pluma:

  • Pide ayuda de un profesional durante el proceso de compra
  • Consulta el currículum o credenciales de la empresa constructora
  • Solicita un plano o maqueta de tu vivienda
  • Comprueba que el contrato conste de los pagos que debes realizar, de las penalizaciones en caso de incumplimiento y de una descripción sumamente detallada de la propiedad
  • Exige toda la documentación referente a la licencia de uso de suelo, propiedad de los terrenos sobre los que se cimenta la casa, pago de gravámenes, permiso de construcción y constancia de los servicios de agua y electricidad.
  • Infórmate sobre el marco legal que ampara la ley
  • Visita la vivienda mientras la casa se esté construyendo para verificar que se cumple con lo acordado

¿Quieres conocer los proyectos en Colombia que te ofrece iCasas?

Fuente de la imagen: https://www.puntopropiedad.com/venta/proyectos-bolivar-cartagena-indias/geminis-condominio-cielo-mar_e40cb1e0dcf1045133edcd3f14cffaa4dd436aaMaster Bienes Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *