Que la literatura no está pasando por su mejor época no es un secreto para nadie. Tiempo atrás ha quedado esa época en la que se podía ver a toda persona portando un libro debajo del brazo. Pero bueno, que en PuntoPropiedad Colombia no queremos caer en el melodrama. Así que te vamos a dar una serie de pautas que te hagan descubrir por qué la leer es lo más divertido del mundo. Y es que, ¿qué mejor que el propio Día del Libro para ello?
La historia del Día del Libro es una mentira
Lo primero es lo primero. Desde Colombia te queremos ayudar a desterrar la gran mentira que ha acompañado a la literatura desde hace varias décadas. La historia que te han contado por la que hoy se celebra esta festividad es falsa.
Seguro que en alguna ocasión has escuchado que celebramos el Día del Libro porque el 23 de abril murieron los que probablemente sean los dos escritores más importantes de todos los tiempos: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Sin embargo, ¿cómo te quedas si te digo que en aquella época en Inglaterra y en España existían calendarios diferentes?
Pues así es y todo esto tiene consecuencias. Entre los calendarios de los países existía un desfase temporal de diez días. Por lo que, aunque es cierto que la muerte de ambos autores está registrada el día 23 de abril, cada uno lo hizo en la jornada señalada en sus respectivos calendarios. Las fechas de fallecimiento no fueron las mismas.
Con esto esperamos que todo haya quedado claro y que cada pieza se encuentre en su respectivo lugar para que no vuelva a ser repetida. Así que, con todo claro, ha llegado el momento de comenzar a preparar tus rincones de lectura. Nunca vas a tener una mejor excusa que esta para organizarlos.
La premisa a la hora de recomendarte estos rincones de lectura
En este portal siempre hemos partido con la misma premisa. Buscamos lo simple. Contagiarte una idea que se pueda implantar sin darle la vuelta a tu vida. Por ello, en lugar de ofrecerte una serie de galimatías de consejos que solo te llevará a que dejes de lado nuestras palabras, hoy queremos lograr que salgas con la motivación suficiente para crear este rincón de lectura.
Te recomendamos los siguientes.
La chimenea y una butaca nunca pasan de moda
Es un clásico entre los clásicos. Si durante tanto tiempo se ha mantenido en nuestra mente como el rincón de lectura, ¿cómo no íbamos a recomendártelo el primero?
Ponte en situación. Sobre todo ahora que el frío apretará un poco más. Llegas a casa después de un día de trabajo. Enciendes la chimenea. Abres un libro y te dejas perder por sus páginas. A nosotros, por lo menos, nos apetece una barbaridad.
Un día cualquiera, al acabar de cenar, enciendas la chimenea y te sientas en la butaca que has preparado para tus largas sesiones de lectura. Todo tu hogar está en completo silencio. Un asiento que se amolda a ti te recibe. Abres un libro. Un viaje a cualquier parte del mundo y de la historia.
¿No apetece comenzar una novela ahora mismo?
El rincón bajo la ventana más amplia
Da igual cuál sea tu hogar y cómo esté construido. Siempre habrá una ventana que deje pasar más luz que el resto. Ese es el lugar idóneo para montar tu pequeño rincón de lectura.
Todos somos conscientes de que con luz natural se lee mucho mejor. Lo ideal sería que todos tuviéramos unas cristaleras infinitas donde los rayos del sol nos avergonzaran si quisiéramos encender una bombilla eléctrica. Pero no todos tenemos esta suerte.
No te olvides de colocar un sillón cómodo y una pequeña mesita de café. Es perfecta para apoyar el libro cuando te quieras dar un respiro, a la vez que dejas reposar una bebida caliente.
Lecturas especiales para días únicos
Hemos dejado el mejor consejo para el final. Ese que no se puede aplicar en el día a día, pero que es perfecto para guardarlo para las ocasiones más especiales.
Ponte en situación, que la imagen es ya evocadora por sí misma. Una tina con agua calentita. Un lugar que te espera después de un largo y estresante día de trabajo. La luz apagada y la oscuridad rota por unas velas aromáticas que con su aroma se consumen, dejándote todavía una mayor sensación de paz.
Hay que cuidar del medio ambiente y no se puede hacer cada día, pero seguro que te merece la pena reservarte, aunque sea solo un día a la semana, un pequeño rato para llenar la bañera, perderte en un libro y dejar que los nervios vuelen con el agua caliente que recorre tu cuerpo.
¿Tú cómo vas a celebrar el Día del Libro? ¿Cómo es tu rincón de lectura? Cuéntanos en los comentarios cómo afrontas una jornada como esta.