Lo que hace falta saber para proteger tu casa contra terremotos

En los últimos meses, América Latina viene siendo víctima de catástrofes naturales que devastaron a innumerables ciudades y colapsaron una multitud de edificios. Durante muchos años, Colombia ha sido uno de los países más afectados por los movimientos sísmicos, dejando en su historia miles de personas sin vida y familias sin viviendas. Según los especialistas, el criterio de  edificación sismorresistente podría evitar muchas tragedias y prevenir muchos desastres causados por los fuertes terremotos. Mientras esperamos que se apliquen correctamente las normativas de las construcciones antisísmicas en los edificios convencionales, te aconsejamos que te prepares de antemano para disminuir el riesgo de accidentes en tu hogar durante las fuertes vibraciones de la tierra. ¡Presta atención a todo lo que puedes hacer!

Cómo evitar daños en tu vivienda durante un terremoto

¿Qué hacer en caso de un sismo? ¡Protege tu casa en 6 pasos!

1. Revisa que las repisas estén bien fijas. Sujeta firmemente todos los estantes a la pared.

2. Supervisa las instalaciones de electricidad para evitar cables expuestos o sobrecarga en los aparatos.

3. Coloca los objetos que sean mayores y pesados en los estantes más bajos. Estos podrían caerse durante el temblor.

4. Deja los cuadros y espejos alejados de camas y sofás.

5. Asegura firmemente las lámparas al techo o paredes.

6. Ubica muebles, maceteros o cualquier otro objeto para que no obstaculicen las salidas de tu casa.

¡Vigila las obras de tu hogar!

Nada indica mayor tranquilidad que el gesto de apoyar la cabeza en tu almohada para dormir tranquilo. Sin embargo, es inevitable pensar: ¿estoy seguro en mi hogar? Una vivienda simétrica puede salvar vidas, ¿lo sabías? Estamos hablando de la importancia del uso responsable de buenos materiales en la estructura de la casa. El desorden y los cambios bruscos en las dimensiones de tu casa contribuyen al colapso de las edificaciones. ¿Sabes qué podría ayudarte en caso de desastre? Un seguro de daños. No existe mejor garantía que te asegure como inquilino o como propietario. Antes de firmarlo, verifica si el documento cubre los costes de reparación ocasionados por sismos o fenómenos hidrometeorológicos. En caso de dudas, las autoridades de Protección Civil  son las responsables de evaluar físicamente el nivel de los inmuebles dañados.

Es muy importante consultar a un profesional para saber si tu inmueble está protegido contra terremotos. En caso de que necesite reparaciones, fíjate inmediatamente en las grietas profundas para evitar cualquier tipo de debilidad en la estructura de tu casa. Evita los riesgos de incendios evaluando el cableado eléctrico y coloca conectores flexibles en las tuberías de agua y gas.

¡Apunta todos los detalles de nuestros consejos! Lamentablemente, los temblores ocurren sin aviso previo. Por eso mismo, protege tu familia y prepara tu hogar durante los sismos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *