5 preguntas indispensables antes de alquilar una casa

Cuando buscas un lugar para vivir, evalúas variables como: ubicación, precio, rutas de transporte, lo apacible que es el sector y tiendas de consumo cerca, entre otros aspectos. Después de hallarlo, el siguiente paso será firmar el contrato de arrendamiento. Antes de esto, recuerda que estas son las preguntas antes de alquilar una casa:

Preguntas antes de alquilar una vivienda

1. ¿Podría realizar una inspección inicial al inmueble?

El objetivo de la revisión es que determines qué arreglos se requieren, de tal forma que, cuando lo habites, esté en condiciones óptimas. Revisa el funcionamiento del sistema de servicios públicos (agua, luz, gas…), el estado de los gasodomésticos, los acabados, la pintura, etc. Si encuentras algún imperfecto, pregunta cuánto tiempo tardarán en arreglarlo.

2. ¿Cada cuánto se comprometerá el propietario a realizar el mantenimiento preventivo y/o correctivo a las instalaciones?

Claramente, el uso de espacios genera un deterioro, por lo cual sería necesario que el dueño te explique el procedimiento para que reportes cualquier incidente que se presente como consecuencia del uso del inmueble.

3. Si el dueño desatiende las solicitudes de deterioro, ¿podrías asumir el coste de reparación y descontarlo del canon de alquiler?

En el contrato se deberán estipular el tiempo máximo de respuesta a las solicitudes, el tiempo de ejecución de las obras y qué sucederá si alguno de los dos no cumple lo pactado, de tal forma que se favorezca la relación entre las partes.

4. Si un vecino perjudica la convivencia, ¿cómo debes proceder?

Si detectas que alguien afecta a la convivencia, manifiéstale respetuosamente tu disconformidad. En el caso de que persista, seguramente el arrendador conozca a los dueños de las propiedades vecinas, así que solicítale que dialogue con los vecinos y te incluya en el momento de establecer acuerdos.  

5. ¿Qué sucede si el arrendatario se niega a recibir el pago del alquiler?

Si la relación con el dueño se ha deteriorado y ya agotaste el diálogo como mecanismo de concertación, revisa lo que establece la ley al respecto. En Colombia, por ejemplo, el inquilino debe consignar el valor del canon de alquiler en una cuenta del banco titular del país.

Contratos de arrendamiento

Cada país tiene su propia normativa respecto a los lineamientos mínimos que se deben cumplir cuando se celebran contratos de estas características, así que buscar en Internet las leyes que rigen en el país y darles una ojeada son cosas que no están de más. Algunos aspectos generales serían:

  • Vigencia del contrato.
  • Cláusula de permanencia, entrega o renovación del contrato.
  • En qué tipo de moneda se efectuará el pago, periodo de pago y canales habilitados para tal fin.
  • Responsable del pago de los servicios públicos.
  • Qué mascotas se admiten.
  • Razones para exigir la finalización del contrato.
  • Responsable de cancelar la cuota de administración.
  • Medios de comunicación por los que se compartirán novedades sobre el inmueble.

Seguro que después de haber formulado estas preguntas, todo quedará más claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *