En cualquier escenario, el cumplimiento de las normas facilita la sana convivencia. En el sector inmobiliario, por ejemplo, las reglas se estipulan en un documento, el cual determina los derechos y límites de las partes. Estas pueden variar de acuerdo a la tipología del inmueble: casa, apartamento en conjunto privado, habitación, local comercial, etc. Pero hay normas comunes que se aplican a cualquier inmueble tomado en arriendo. Estas son las 5 reglas que deben respetarse durante un alquiler.
Aquí tienes el TOP cinco de tus prioridades:
1. Respeta la naturaleza del contrato
Si alquilaste una propiedad con fin habitacional pero deseas realizar otra actividad, comunícaselo al propietario.
2. Cuida la propiedad
Al final deberás entregar el inmueble en iguales o mejores condiciones en la que lo recibiste. Recuerda que las reparaciones por uso o desgaste natural son tu responsabilidad.
3. Sé puntual con los pagos
Ser responsable con tu obligación mensual y con el pago de los servicios públicos afianzará la relación con el dueño.
4. Compórtate de acuerdo a los manuales de convivencia
Es tu obligación respetar las obligaciones de la comunidad o sector. Sé responsable con la disposición de las basuras, el volumen de la música, el cuidado de las áreas sociales y ¡procura ser amable con tus vecinos!
5. Mascotas
Asegúrate de reparar los daños que estos peludos realicen al inmueble. Si son perros, paséalos por las áreas comunes con correa; evita que realicen sus necesidades fisiológicas cerca del parque de juegos de los niños y recuerda recoger las heces.
Pero las cosas cambian cuando eres un arrendatario de una habitación. Aquí tus responsabilidades son otras:
Las responsabilidades para este tipo de arrendamientos varían con respecto a las anteriores debido a que implica habitar espacios con otras personas. Las normas que debe respetar el inquilino durante un alquiler de esta naturaleza son las siguientes:
1. Horarios
Es necesario que dialogues con el casero cuáles son las horas de entrada y salida de la casa. Si tus necesidades son otras, procura establecer acuerdos que beneficien a ambas partes.
2. Uso de zonas comunes
Hay áreas comunes como la cocina, el comedor, incluso el baño que podrían compartirse entre los inquilinos. Se sugiere determinar los códigos de aseo, tiempos de uso y responsabilidades adquiridas tras la utilización de estos sitios.
3. Uso de electrodomésticos
Determinar los días y los horarios en los cuales el arrendatario puede usar la lavadora u otros electrodomésticos.
4. Visitas temporales
Claridad sobre horarios de visitas, qué tanto tiempo los invitados pueden hospedarse en la casa o apartamento. Recuerda que los gastos ocasionados por ellos serán asumidos por ti.
Por otro lado, el arrendatario de un local comercial tiene otras obligaciones.
Esta modalidad de arriendo comercial tiene dinámicas un poco diferentes a las planteadas, porque el inmueble tiene características comerciales no habitacionales. Sobre este, el arrendatario debe comprender que su mayor responsabilidad es comportarse de acuerdo a las leyes comerciales que rigen su país, de lo contrario estaría afectando el buen nombre de él y del propietario.