¿Qué consume más energía en casa?

Estoy seguro de que en más de una ocasión has mirado las facturas mensuales y te has planteado la idea de rebajar el consumo. Sin embargo, lograr esta utopía sin saber qué consume más y qué consume menos, es una utopía digna de una novela de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov.

Un paso hacia delante en el consumo de energía por el medio ambiente

¿Qué electrodoméstico consume menos energía?
Fuente: Pixabay

Podría pedirte mil razones por las que tienes que hallar un modo de vida sostenible. Podría explicarte que a medio y largo plazo será beneficioso para tu bolsillo. Sin embargo, creo que en un tema tan delicado como este, merece la pena romper nuestro antropocentrismo y percatarnos de que en este dilema están en juego realidades que nos superan en trascendencia.

El planeta depende de nuestros gestos. Muchos informes afirman que si mantenemos el ritmo de consumo de energía de 2019, en el año 2050 no habrá ninguna persona habitando en la superficie terrestre.

Nos parece lejos, pero está aquí al lado. Muchos gobiernos están tomando medidas al respecto. La contaminación y el consumo excesivo de energía ha tomado la forma de villano que tanto tiempo haber acogido. Aun así, miramos hacia otro lado, no nos tomamos en serio la amenaza, educamos a nuestros hijos en valores distintos a los que necesitamos… y la rueda no para de girar.

¿Por qué tienes tienes que moderar el consumo de energía?

Si reduces en la medida de tus opciones el consumo de energía de tu hogar, estarás regalando una bocanada de aire fresco a un planeta, que padece de un tipo de cáncer de pulmón que tiene tintes de terminal si no le aplicamos ya la quimioterapia.

Es cierto. Nadie puede obligarte a dar un paso hacia delante. Cada cual somos libres de colaborar como queramos y hasta donde deseemos. No obstante, es la primera ocasión en toda nuestra historia que toda la humanidad tiene un motivo para encontrarse en el mismo bando.

Por ello cada pequeño gesto cuenta. Así que te hemos preparado una lista con los tres que más gasto de energía generan y cuyo consumo puedes moderar.

  • Lavadoras. Nos reíamos de los estadounidenses cuando tenían que bajar a la lavandería al carecer de este electrodoméstico en casa, y ahora parece que ellos son los que nos llevaban años de ventaja. Su elevado consumo se producirá en cualquier parte, pero si tenemos que pagar y desplazarnos por ello, caeremos mucho menos en la tentación de utilizarlo si no es estrictamente necesario.
  • Televisión. Se han convertido en el epicentro de la vida moderna. El lugar de rezo del joven y el mayor. Nunca un objeto en toda nuestra historia ha llamado atanto la atención a tantas generaciones por igual y, pese a que evoluciona, mantiene su posición de dominio en el mismo lugar central de nuestra vida. El problema es que imaginamos que al colocarlo en modo stand by no consume, pero esto es mentira. Tantas horas gastando electricidad lo convierten en uno de los utensilios con un mayor impacto. Acuérdate de apagarlo por completo cuando dejes de verlo.
  • Microondas. Su consumo es semejante al de un horno, pero la facilidad y versatilidad que nos ofrece a la hora de cocinar, lo convierten en un utensilio necesario en toda cocina del mundo. Nos ha facilitado mucho la vida, pero parece que también puede ser la hipoteca que no podamos pagar antes de que nos desahucien de nuestro planeta. Hay que tratar de emplear con moderación.

Está en tu mano avanzar. Desde aquí te pido que lo hagas. Marca la diferencia y no dejes indiferente a nadie. Te mereces formar parte de quienes quieren revolucionar este mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *