Tic, tac, tic, tac… El tiempo sigue corriendo. Te miramos y somos conscientes de la importancia de este instante. Estás confabulando juntos a los planetas para arrancar en esta aventura. Por el brillo de tus ojos parece claro que se trata de una de esas que acabarán dejando huella en tu corazón. Nosotros también recorrimos lo imprevisible. Fuimos jóvenes con ganas de conseguirlo todo y por ello te animamos a que te lances a ella. Eso sí, toma las precauciones adecuadas. No te preocupes, que te vamos a dar cinco antes de contratar una hipoteca.
Nuestros consejos previos a contratar una hipoteca
Dicen que cuando se toma una decisión tan importante nunca se vuelve a ser el mismo. La experiencia te cambia. Las obligaciones te atrapan y tu realidad se torna otra. Ni mejor, ni peor, simple y llanamente, otra. Hallarás la incertidumbre en tu caminar y solo te quedará la confianza de que has actuado de manera reflexiva para estar seguro de que todo irá bien.
Que tengas alguna duda es normal. No sabes cuántas veces hemos apreciado titubeos en labios ajenos. Si hasta los jugadores más importantes del mundo del fútbol se sienten nerviosos al lanzar el penalti decisivo, ¿cómo no lo vas a estar tú?
Nos encantaría tener la posibilidad de cuidarte cuando salgas al mundo exterior. Pero, ¿en qué posición te dejaría esta situación? Implicaría una falta de confianza en tus decisiones y nosotros preferimos enseñarte antes que darte el alimento. Por ello, estos son los cinco consejos que queremos que soporten la bravura de tus actos a la hora de contratar una hipoteca.
- Qué tipo de interés tienes que elegir.
- Compara, compara y, después, vuelve a comparar.
- Piensa a largo plazo, pero no hasta el infinito.
- Mucho ojo con las comisiones.
- La letra pequeña importa
Ahora toca analizarlos poco a poco.
¿Qué tipo de interés elegir?
Abre bien los ojos que esta es la primera gran decisión que tienes que tomar. Ya sabes que que esta es tu historia. Protagonista inequívoco, como tus homónimos, cuando te embarques en una aventura querrás a tu vera a los mejores aliados. Tendrás que contratar una hipoteca y en este sentido decidir si es de tipo fijo o tipo variable.
Decisión esencial donde las haya. Cualquier paso que tomes te marcará para muchos años más allá, así que escoge con la serenidad de una tormenta que está a punto de arreciar.
Compara todas las veces que necesites
No me seas perezoso. Estás a punto de contratar una hipoteca. Un vínculo que te unirá a una entidad bancaria durante muchos años. Y ahora, ¿me vienes con la tontería de que quieres tomar las decisiones con prisa? Por favor. Si te tuviéramos en frente no sabemos qué te haríamos, pero nos has provocado un suspiro cansado colectivo en la oficina. Menos mal que todavía estás a tiempo de tomar cartas en el asunto y de arreglar los problemas.
Cuando quieres contratar una hipoteca tienes que acudir a diferentes centros. No te quedes nunca con la primera oferta que tengas entre las manos, sino que deleitate con la oferta y trata de exprimir toda la información posible. ¡Que para algo te estamos dando estos consejos!
Piensa a largo plazo
Cuando Batman seleccionó como compañero de juergas nocturnas a Robin lo hizo con un criterio. Él sabía que a medio plazo su presencia iba a ser favorecedora, pero tampoco se comprometió con él para toda la vida. Al menos que nosotros sepamos nunca se le llegó a proponer matrimonio.
Es evidente que cuanto más largas sea la hipoteca más pequeñas serán las cuotas, pero también aumentará el tipo de interés. Aunque una opción para toda la eternidad te parezca apetecible hoy día, tu realidad puede tornarse en cualquier momento de otro color y el aroma a arcoiris de la actualidad puede parecerte el regusto de una noche de verano que ya no va a volver.
Ten cuidado con las comisiones
A la hora de contratar una hipoteca no se puede dejar nada a la intemperie. Improvisar está bien en otras ocasiones, pero cuando nos puede afectar al bolsillo esto pierde su gracia, ¿verdad?
Por ello necesitamos tener las ideas claras desde el principio. Las comisiones son un villano que nos puede alcanzar cuando menos lo esperamos, así que es menester que caminemos a un ritmo con el que nos sintamos seguros. ¿Cuál es el tuyo?
Lee la letra pequeña y no tengas miedo de pedir consejo
Que no te ciegue la ilusión por tu nuevo hogar. La sabiduría se esconde en los detalles y no hay mejor antídoto para hacer frente a toda decisión catastrófica y precipitada. Por ello respira dos veces antes de dar nada por concluido y replentéate si podrías mejorarlo de alguna manera.
Así, ante cualquier quebradero de cabeza que surja en tus decisiones no dudes en pedir consejo y contratar los servicios de los expertos convenientes. No son un gasto, sino una inversión. Deshacer entuertos después te va a ser mucho más complicado.
Estos son nuestros cinco consejos a la hora de contratar una hipoteca. El objetivo es que te lo tomes con calma, que recapacites tus decisiones y que no te dejes llevar, simplemente, por la intuición.