¿Piensas que los jóvenes de Colombia tienen problemas para independizarse? La verdad es que sí: el mismo que se repite a lo largo de todo el mundo.
En toda el planeta los jóvenes están encontrando muchas dificultades para independizarse.
En una situación tan compleja como esta, parece que ni comprar ni arrendar es una opción plausible para muchos de ellos. Se calcula que quienes consiguen independizarse, dedican más de un 90 % al pago de la renta. Demasiado.
Para que te hagas una idea, el número de personas con 34 años que sigue vivienda en casa de sus padres ha crecido en un 7 % en la última década.
¿Cuáles son causas de este problema del joven?
Cuando hablamos con expertos siempre nos señalan dos motivos. Con ellos no te vamos a sorprender, pero te los tenemos que contar igual:
- Los precios de las casas son cada vez más caros. Es independiente que sea de compra o de arrendamiento.
- Además, los sueldos son bajos en comparación con los que se necesitan.
De hecho, se calcula que el 60 % de los jóvenes que viven de forma independiente han sido cedidas o pagadas por los padres.
¡Más de la mitad!
¿Cómo puedes marcharte de casa?
Como sabemos que tu objetivo es marcharte de casa, queremos ofrecerte unos cuantos consejos para que puedas lograrlo:
- Vivir con compañeros de departamento. Sabemos que esto en Colombia no es muy habitual, pero es la práctica que han puesto en marcha los europeos para poder abandonar el nido.
- Solicitar ayudas para alquiler o compra a los Gobiernos. No son demasiadas, pero algunas existen incluso en Colombia.
- Pídele ayuda a tus padres. Es la forma más habitual, como te contábamos ahí arriba. Si tienes la suerte de que se lo pueden permitir, es una gran opción.
- Casas públicas. Cada vez hay más y están pensadas para jóvenes como tú. Es una opción interesante.
Estos son los consejos que te queremos dar para que puedas encontrar tu hogar. Además, te queremos recomendar estos departamentos para que, aunque joven, puedas volar de casa.
Aprovecha tu oportunidad.