La suspicacia es un arma que nos mantiene alertas, que no nos deja bajar la guardia en momentos determinantes. Aunque no debemos adoptar semejante conducta como filosofía de vida, puesto que nos perderíamos cosas bonitas a lo largo de nuestro curso vital. Pero cuando nuestra desconfianza se despierta será porque existen indicios que la activan. Como en las ofertas del sector de bienes raíces. Como en los precios sobrevalorados de ciertas propiedades. Uno tiene que aprender a detectarlos, a saber cuándo un vendedor pide demasiado por una casa que no vale tanto. Lo mismo que ocurre en las subastas de obras pictóricas, cuando la puja alcanza los trillones de pesos por un lienzo repleto de garabatos. Pues lo mismo se aplica en aquellas viviendas con precios desorbitados.
¿Ya sabéis cómo poner en marcha vuestro sensor de propiedades sobrevaloradas? Allá van algunos trucos:
1. Mucho tiempo en el mercado: Desconfía de aquellas casas que llevan anunciándose desde el estallido del Big Bang, pues significa que no se las puede permitir ni Jaime Gilinski. En serio: ¿cómo es posible que una casa no se venda aunque te regalen toneladas de papel higiénico hecho con 22 quilates de oro en escamas? Pues porque su precio no se corresponde con las características de la propiedad.
2. Precio distinto a las recientemente vendidas en la zona: Ser consciente del precio medio que se baraja en el vecindario es un baremo certero para distinguir una propiedad sobrevalorada. Te llamará la atención forzosamente. Es como aquellos ejercicios que te mandaban hacer en el colegio, cuando tenías que identificar el sustantivo que no pertenecía a la misma familia de palabras que el resto. Pues si una vivienda se parece mucho a las otras que están alineadas en la calle de enfrente, siendo su precio superior a las demás, será porque su valor está inflado.
3. Valor basado en renovaciones: El dinero que los propietarios hayan podido destinar a reparaciones, mejoras y renovaciones, no tendría que aumentar el precio final de su vivienda. No siempre. Puede que ciertas estancias de la casa estuvieran hechas polvo antes de poner la casa en venta. Pero eso no es problema tuyo. ¡Ni que tú mismo hubieses provocado todos los desperfectos sin haber vivido ahí! Debes saber cuáles son estas reformas, estos últimos diseños, esta tecnología puntera que dice albergar la casa. Así podrás determinar si realmente justifican una suma tan cuantiosa.
4. El interior no engaña: Una propiedad sobrevalorada puede camuflarse a la perfección entre las demás cuando su precio se asemeja al resto. Y si encima la fachada y el jardín de la entrada despiertan exclamaciones de admiración en los clientes, será que ya han mordido la mitad del anzuelo. Ahora bien, la cosa cambia cuando uno contempla el interior de la casa: la pintura de las paredes descascarillada, la mayoría de las baldosas del piso destrozada, los muebles carcomidos por el paso del tiempo… Entonces es cuando piensas en lo que cuesta la casa teniendo en cuenta tanto desperfecto. Sobre todo calculando la inversión que deberás realizar en reparaciones.
5. No se corresponde con el barrio: Un barrio alejado de las zonas céntricas, de establecimientos comerciales, de colegios. Un barrio distanciado de cualquier medio de transporte público que permita desplazamientos. Incluso un barrio catalogado como peligroso. Todas estas características influyen de forma directa sobre los precios de las propiedades que los conforman. No puede ser que una casa construida en una zona que presente estas peculiaridades tenga un coste elevado. Sabemos que tampoco tienes que ser tan inteligente como Stephen Hawkins para conocer lo que te indicamos, pero nos sentimos en la obligación de recordártelo.
Son los 5 tips que nunca fallan, los que te ayudarán a discernir entre lo que se ajusta a la realidad. Porque cuando las ofertas tienen un precio desproporcionado debemos saber distinguirlas.
Fuente de la imagen: https://www.puntopropiedad.com/venta/lotes-terrenos-antioquia-santa-fe-antioquia/lote-finca-venta-santa-fe-antioquia_9ce69134518fce3f2ce676fe14e798745137feb – Inmobiliaria ZAP Ltda