¿Conoces aquellas figuritas que se ponen en el salpicadero del coche y que balancean la cabeza sin cesar? Eso es. Aquellos perritos que no paran de decir que sí mientras el vehículo está en marcha. ¿No te recuerdan a ti mismo cuando te hablan del leasing habitacional? Aquel concepto que te han mencionado en varias ocasiones y del que sigues desconociendo su significado. ¡Pues deja de asentir como un robot si no entiendes nada sobre el tema! Porque el leasing habitacional puede llegar a ser la mejor alternativa para alguien como tú, que llevas tiempo buscando casa y estás valorando la posibilidad de comprarla. Vale la pena estudiar un procedimiento que supone el 16,53% de la cartera hipotecaria en Colombia.
En iCasas nos gustaría que supieras el por qué de tanto éxito. Al final parecerá que tienes un muelle en el cuello de tanto balancearlo arriba y abajo sin entender nada.
¿CÓMO FUNCIONA?
Para explicarlo en román paladino, podríamos decir que estamos ante un tipo de leasing financiero. Un método repleto de facilidades que permite al arrendatario adquirir la vivienda por la que ha estado pagando un arriendo hasta la fecha. ¿Qué? Nada mal, ¿verdad? Al final se trata de otro sistema de crédito. Sí, otro más. Pero este recurso presenta una diferencia sustancial frente al resto, y es que el banco contempla los desembolsos mensuales que el inquilino ha ido entregando religiosamente a lo largo de su estancia como muestra de su solvencia. ¿Qué más creías que te iban a solicitar? Aquí no piden milagros. Nada de caminar sobre las aguas ni de partir panes y peces. Aquí te conceden la opción de compra cuando finaliza tu contrato para que te decidas. Lo tomas o lo dejas. Y debes valorar la situación seriamente; no es cuestión de ir deshojando margaritas.
¿PERO QUIÉN ES EL VERDADERO DUEÑO DE LA VIVIENDA?
En el caso que nos ocupa, el auténtico dueño del inmueble es el banco, la entidad financiera que cede la casa al arrendatario. La vivienda pasa a ser definitivamente del cliente en el preciso instante en que éste se decanta por la compra de la propiedad. Un momento que se celebra al concluir el contrato de arrendamiento, tal y como hemos mencionado antes. Aunque lo que no te habíamos contado es que el pago inicial suele corresponder al 20% del precio de la casa, ¿cierto? Pues ahora ya lo sabes.
¿Y DURANTE CUÁNTO SE TIENE QUE PAGAR EL ARRENDAMIENTO?
No es que exista un periodo fijo e inamovible para este tipo de operación, pues la duración del arrendamiento oscila entre los 5 y 20 años. Tú piensa que, como mucho, tienes que haber visto cinco mundiales de fútbol en esa casa para después poder comprarla. ¿A que no es tanto?
El leasing habitación acaba siendo un método que aporta una serie de ventajas que lo sitúan como una opción más que válida. ¿Quieres saber cuáles son?
VENTAJAS
- Se puede llegar a financiar hasta un 80% del costo de la vivienda.
- No aplica ningún tipo de gasto hipotecario.
- No hay impuesto de timbre.
- La financiación puede ser para comprar una casa completamente nueva, para adquirir una vivienda usada o para adueñarse de un inmueble sobre planos.
- El banco tiene en cuenta que el inquilino haya estado pagando un arriendo que le puede servir para comprar la vivienda.
- Aparecen beneficios tributarios por doquier, sobre todo para personas naturales y para aquellas con disminución de la retención en la fuente.
Bien, todo queda claro, ¿verdad? Y por otro lado, no nos podéis negar que se trata de un negocio interesante. Se acabó aquello de decir que sí sin entender nada de lo que te dicen.
Fuente de la imagen: https://www.puntopropiedad.com/venta/casas-cundinamarca-chia/excelente-casa-amoblada-conjunto-yerbabonita_150459?param-urlBase=/venta/residenciales-cundinamarca-2_0_15_0_0_0 – Steel Realty
Muy interesante
¡Gracias por leer, Israel!
Me gustaria comprar un apto y necesito saber cuales son los requisitos