¿Te imaginas vivir en un hogar en el que produjeras más energía de la que consumes? ¿Y si encima el Gobierno te pagara por ese exceso? Sabemos que parece un mundo de ciencia ficción, solo hay que cruzar el Océano Atlántico para descubrir esta Atlántida. Se trata de Alemania: un país referencia en energías verdes.
¿Por qué abandera Alemania el autoconsumo de electricidad en el hogar?
Si miramos a los países europeos que rodean a Alemania encontramos que uno de los principales obstáculos que encuentran los ciudadanos a la hora de abogar por autosostenerse en relación a su energía radica en que muchas normas parecen entorpecer el desarrollo natural de los acontecimientos.
Existen leyes de lo más variopintas. Empezando por aquellas que colocan impedimentos en el proceso y terminando en los casos en los que el ciudadano que no consuma electricidad tiene que pagar al estado una tasa. Unas realidades que a veces se nos escapan de las manos.
Sin embargo, Alemania se encuentra en la otra cara de la moneda. Es el gran referente europeo (y mundial) para potenciar este crecimiento.
¿Cómo funciona el sistema alemán de electricidad?
Todo radica en una norma que fue promulgada en el año 2000 por el Gobierno alemán. Un gesto que supuso una declaración de intenciones en toda regla y que desde entonces ha catapultado su desarrollo verde. De hecho, las cifras lo atestiguan. Más del 30 % de la energía que producen es sostenible y no hay un solo país que se acerque a esta cuantía.
La norma en cuestión dictaminaba lo siguiente. Las compañías eléctricas se veían obligadas a pagar una cuantía a las personas que fueran totalmente autosostenible y que cedieran su exceso energético a la red de todos. Un aliciente que muchos aprovecharon.
Por ello, en el país se encuentran las conocidas como las Villas Solares. Zonas enteras donde la energía solar es la única empleada. Allí han empleado la última tecnología en placas, que son capaces de producir cuatro veces más energía que la que necesitan.
¿Será este el futuro de los estados?
Parece que no quedan muchas más opciones. En el año 2022 el país germano cerrará sus plantas nucleares y la necesidad de que las energías sostenibles sean una realidad es clara.
De todos modos, las perspectivas son optimistas. Solo hay que compararlo con España, por ejemplo. Alemania cuenta con muchas menos horas de sol, pero resultados de producción entre uno y otros dejan en pañales a las personas con las que compartimos el idioma…