La época donde más nos reunimos para celebrar también es uno de los periodos en que más gastos tenemos. Junto a los turrones, las decoraciones navideñas y las noches cada vez más frías, los factores aumentan.
Todos contribuyen al aumento significativo del consumo de electricidad. De hecho, la factura de la luz es una de las mayores preocupaciones de las familias en invierno. En estas fechas, el consumo energético puede llegar a multiplicarse. Por haber menos horas de luz natural, solemos dejar las luces encendidas durante más tiempo.
Por eso, año tras año, intentamos buscar trucos que nos ayuden a aliviar el bolsillo. Además, el medio ambiente lo agradece. Tanta calefacción y agua caliente genera un daño muy grande al cuidado del planeta.
De todas formas, ahorrar en energía en Navidad no es tan difícil como parece. Coge un esfero y apunta nuestros consejos básicos para economizar en estas fechas.
1. Controla las luces de tu hogar
A todos nosotros nos encantan las luces navideñas y todo lo que representan. Sin embargo, muchas veces no estamos presentes para controlar el tiempo en que permanecen encendidas. Si necesitas apagar los adornos pero no estás en casa, los temporizadores serán tus grandes aliados en la busca del ahorro.
2. Encuentra la temperatura ideal
El sistema de calefacción posee un consumo energético muy alto en una vivienda. Aún más cuando las temperaturas están bajas. Para una Navidad más económica, reduce algunos grados de la calefacción durante las fiestas y deja el radiador en un lugar libre para que toda la casa reciba calor. Intenta siempre mantener la misma temperatura. Su incremento supone hasta un 7 % más de consumo.
3. Di no a los cables
Televisores, equipos de música, computadores… Apaga todos los aparatos eléctricos sin uso. Aunque no estén encendidos, siguen consumiendo energía. Si piensas salir de vacaciones o tienes que estar fuera de tu casa unos días, revisa que todos los dispositivos estén apagados y no en stand by. ¡Haz la prueba! Puede que ahorres más de lo que piensas.
4. La ley del aislamiento
Un sistema de calefacción eficiente está compuesto por un buen aislamiento. No necesitamos reponer la energía perdida si no dejamos escapar el calor para que entre el frío. No estamos diciendo que no debes ventilar los ambientes de tu hogar. Sin embargo, abrir las ventanas por diez minutos en invierno es tiempo suficiente para renovar el aire de tu casa.
5. Consumo eficiente
¿Eres usuario asiduo de la lavadora y el lavavajillas? Si quieres ahorrar en electricidad, lo mejor es hacer uso consciente de estos aparatos. Espera a que se llenen antes de ponerlos en uso y en el caso de la lavadora, opta por lavar en frío.
Para que las medidas de eficiencia energética funcionen depende principalmente de ti. Toma nota de nuestras ideas y ahorra tu consumo diario de electricidad en esta Navidad.