Nos gusta cuidar de ti y de tus propiedades, eso es algo que salta a la vista. Y si no se nota significa que eres más frío que un témpano, porque te regalamos más mimos que a un recién nacido acunado entre nubes de algodón. Es por eso que nos gustaría hablarte de cómo reforzar al máximo tus anuncios, tal y como ya hemos hecho en algún que otro post. Sí, otra vez. Pero hoy queremos centrarnos en la descripción de tus inmuebles, aquel texto que acompaña las fotografías y en el que mucha gente pone tan poca atención. Un error tremendo, pues las palabras son el vehículo que nos permite viajar a ciertos lugares sin necesidad de pisarlos. Porque la descripción acertada de una vivienda puede ser lo que separa el éxito del fracaso; la venta de la espera infinita.
Moja la pluma en el tintero, amigo. La vida está llena de historias, y de consejos:
1. Título explícito: Lo que viene siendo la presentación, el envoltorio, el papel de regalo que nos gusta tanto rasgar para ver lo que hay dentro. Procura que el título de la descripción sea una síntesis en su máxima expresión que incluya los datos más relevantes del inmueble. Es decir: si estamos ante un apartamento en arriendo o en venta, si mide 50 o 250 metros cuadrados, si está situado en Cundinamarca o en Tuluá… Pero existe una premisa que debes recordar para huir de ella a toda costa, como si se tratara de una amenaza que más vale recordar so pena de recibir un castigo ejemplar, traducido en 0 ventas: evita las expresiones de reclamo. Nada de “aprovecha esta ocasión ahora o nunca” o “He aquí la oferta que no podrás rechazar”. ¿Dónde estamos, en el El Padrino?
2. Destacar las fortalezas: Debes conocer mejor que nadie cuáles son los puntos fuertes que tiene el inmueble, aquellos que merecen ser destacados para llamar la atención del público. ¿Que resulta que el comedor es tan grande que ahí podría comer toda la familia von Trapp? Pues no dudes en resaltar su extensión. ¿Que en la piscina se podrían celebrar las nuevas Olimpiadas de Bogotá 2024? Adelante, que no te avergüence decirlo. Tampoco tienes que fardar demasiado. ¡Pero, oye! ¿Para qué ibas a esconderlo?
3. Texto que se ajuste a la verdad: La descripción del inmueble debe reflejar lo que el usuario visualizará al visitar la casa. Por lo tanto, el texto tiene que ajustarse a las características de la vivienda, tendría que ser como un diagnóstico que ayude a entender los entresijos de la construcción. ¿Para qué ibas a maquillar su apariencia más de la cuenta? Al hacerlo lo único que conseguirás es que el embuste salga a flote como la suciedad que se esconde bajo la alfombra. Recuerda: crea un texto que sea fiel a la realidad.
4. Rasgos principales del barrio: Existe una información ineludible en la descripción de la vivienda que interesa a cualquier cliente, y trata sobre la vida que se respira en la zona donde se alza la casa. ¿Cómo no iba a interesarles? A todo el mundo le gusta saber dónde vivirá en caso de mudarse. Porque la casa en cuestión ya puede estar en buenas condiciones, pero si al final está alejada de las infraestructuras básicas que facilitan el día a día, su venta podría complicarse seriamente. De ahí que resulte vital que en la descripción aparezcan los colegios, medios de transporte, centros comerciales y parques que permanecen cerca de la propiedad. Aquellos que al final también pueden acabar determinando el valor de la misma.
5. Llamada a la acción: La guinda del pastel, el ingrediente necesario para atraer al mayor número de candidatos a ocupar tu vivienda. Tiene que existir en la descripción una frase que invite a que contacten contigo, ya sea por teléfono o visitando la propiedad directamente. Si quieres que el buzón de tu celular contenga tantas citas como el perfil de un usuario de Tinder, debería figurar una llamada a la acción en tu descripción.
Para que puedas ver lo que debe contener una correcta descripción de un inmueble, aquí tienes un ejemplo hallado en Punto Propiedad de una Casa en Chía, Cundinamarca:
Casa de 700 mts2 construidos, 5 alcobas cada una con baño, la principal con jacuzzi, 3 salas, dos comedores, cocina integral abierta tipo americano, cuarto y baño de servicio, amplia zona de lavandería y ropas, barbecue con baño, cocineta y lavaplatos eléctrico, 2 baños social, 4 depósitos. Capacidad de parqueadero para 16 carros. El conjunto cuenta con capilla, canchas de tenis, canchas de squash, fútbol, basketbol y salón comunal.
Ubicada muy cerca de bogotá, en exclusivo conjunto campestre rodeado de naturaleza y senderos ecológicos. Hermosa vista panorámica. La zona cuenta con fácil acceso a instituciones educativas, públicas, de salud y centros comerciales entre otros. Ubicadas en la cercana zona de Chía y Cajica.
Bien, ahora concéntrate. Trata de transformar aquello que ven tus ojos en palabras.