Escuchar la perorata ininteligible de un agente inmobiliario es como tratar de entender a un alienígena que parlotea en un galimatías encriptado. Ahí tienes una comparación que habla por sí sola. Seguro que sabes a qué nos referimos. Cuando escuchas palabrejas que parecen sacadas de otro planeta en boca de alguien vestido de traje y corbata. Pues escucha bien lo que te vamos a decir: te vamos a convertir en un sabihondo inmobiliario. Queremos que conozcas los términos necesarios para que no te sientas analfabeto. Vocablos que escucharás a menudo cuando vayas a comprar o arrendar una vivienda. Ésta es la primera entrega de nuestro propio diccionario de bienes raíces.
Se publicará por partes, como aquellos fascículos en los que te regalan maquetas de aviones militares que tú mismo puedes montar:
1. Albacea: Persona responsable de ejercer la última voluntad de quien ha dejado testamento. Una enorme responsabilidad, todo sea dicho. Aquella que acarrea el ostentar un gran poder.
2. Amortización: Reembolso total o parcial de un préstamo en función de lo acordado con el banco.
3. Avalúo: Cálculo que permite obtener con precisión el valor de una propiedad gracias a su estado físico, su localización y su valor en el mercado inmobiliario. La medición perfecta para saber cuánto vale lo que tienes.
4. Avalúo fiscal: Valor de un inmueble que viene determinado por el fisco, el cual puede diferenciarse claramente del valor comercial del mismo.
5. Catastro: Censo y padrón estadístico de viviendas. Porque en algún lado tienen que quedar reflejados estos datos.
6. Datos sobre el predio: Toda aquella información relacionada con la ubicación y posición de un lote de tierra. Las coordenadas exactas sobre la localización de un terreno.
7. Depósito: Cantidad económica que el inquilino deberá entregar al propietario para empezar a vivir en el inmueble. Se le devolverá si se cumplen ciertas condiciones del contrato de arrendamiento.
8. Depreciación: Reducción del precio de una vivienda a causa de múltiples factores. Aquello por lo que rezan posibles compradores y arrendatarios cuando buscan una vivienda; aquello que perjudica seriamente a los vendedores.
9. Desahucio: Desalojo de un inquilino mediante un procedimiento legal.
10. Emancipación: Desvincular al menor de cualquier tutela para que puede ejercer sus derechos administrativos sobre un inmueble de su propiedad. La independencia total que permite desligarse de ataduras.
11. Enajenación: Traspaso de una propiedad o derecho a otra persona, así de simple. Y no, aquí no tiene nada que ver con volverse loco.
12. Escrituración: Firma de un documento por parte de comprador y vendedor que oficializa la compraventa de una propiedad. Aquello que oficializa un intercambio de bienes.
13. Financiamiento hipotecario: Préstamo cedido por una entidad financiera para la construcción, compra o remodelación de una propiedad.
14. Gravamen: Carga fiscal que se impone sobre un inmueble.
15. Interés de demora: Cantidad que se cobra sobre las mensualidades impagadas del préstamo. Algo que no tendría que suceder en caso de querer tener un buen historial crediticio.
16. Patrimonio: Todos los bienes que se pueden calcular monetariamente que pertenecen a una persona.
17. Revestimiento exterior: Material de madera o aluminio utilizado para cubrir la fachada exterior de la propiedad.
18. Subarrendamiento: Contrato gracias al cual se puede arrendar una vivienda que, a su vez, ya ha sido arrendada. Es decir, no se renta directamente al propietario, si no a la otra persona que previamente la ha rentado.
19. Tasador: Persona encargada de realizar el avalúo de la propiedad. El especialista, aquella persona a la que recurriréis en caso de realizar ese cálculo.
20. Superficie total: Se trata de los metros cuadrados que posee una vivienda. Los datos que pueden acabar decantando la balanza en caso de querer comprar o arrendar una propiedad.
¿Has aprendido algo? Porque seguro que había palabras que no habías oído nunca. Será verdad aquello de que uno nunca se acuesta sin haber una cosa más.