Limitar precio de la renta hace aguas en Alemania

¡Que levante la mano aquel que haya escuchado en el último año hablar a políticos sobre la posibilidad de limitar el precio de la renta!

Vaya, vaya, así que tú también lo has escuchado. Como para no. A veces parece que cuando aprenden un discurso, no callan nunca más de repetirlo sin plantearse si de verdad es una opción o, en realidad, no funciona.

Fue una corriente que surgió en Europa y que ahora nos queremos traer a América. Pero, ¿sabes qué? Si ya ha fracasado en el Viejo Continente dentro de un país tan importante como Alemania y con una tendencia tan marcada al arrendamiento, ¿cómo funcionaría aquí?

Limitar el arrendamiento en Alemania consigue que aumenten los precios

Por qué no ha funcionado la limitación del precio de la renta en Alenai
Fuente: Wikipedia

El período más estable de la Historia ha estado acompañado por la inestabilidad económica más marcada, también. Una cara y una cruz, que no podemos tenerlo todo en esta vida.

Se ha cumplido ya una década desde que se naciera esa crisis esconómica que se llevó al sector inmobiliario mundialmente de vacaciones y la vuelta a la normalidad nos está recordando que la cosa tampoco estaba tan bien por aquel entonces.

Además, que ahora caminamos con vendas y heridas que nos convierten en personas más comedidas. Cuando la propiedad se conviritió en una utopía, el arrendamiento apareció como la única oportunidad y ahora nos ha golpeado de rebote. Ver para creer.

Ojalá no tuviéramos que hacerlo y que con algo tan sencillo volviera la normalidad al mercado. Pero no es así y lo que no queremos tolerar desde iCasas es aguantar las mentiras que solo quieren robar rédito electoral a base de mentiras a su electorado.

En Alemania ya tuvieron esta idea después de que naciera un Gobierno de coalición. Allí fluyeron muchas ideas para tratar de mejorar la situación de un país que tradicionalmente ha optado por el arrendamiento y esta fue la que se utilizó como bandera. El spoiler se que no funciona, por cierto.

Para que te hagas una idea, en las ciudades pequeñas la subida del precio del arrendamiento ronda el 5 %, mientras que en las grandes ha sido del 6 % este crecimiento inesperado.

¿Por qué no ha funcionado esta medida?

Esta no es la primera vez que te presentamos esta idea en el blog, pero como estamos comprometidos con que la verdad sea lo que impere en este ingobernable mar de internet, queremos recalcarlo.

Cuando te hablamos sobre Thomas Sowell y su postura económica te contamos que limitar los precios del arrendamiento tan solo llevaba a una realidad en la que habría menos inversión, que derivaría necesariamente en un aumento del precio por otro camino.

Limitar el precio de las rentas solo tiene un efecto: desincentivar la inversión y esto deriva en un aumento posterior de los precios, con el efecto rebote del que ya te hemos hablado.

Por tanto, la única manera viable de reducir los precios de la renta en Colombia consiste en aumentar la oferta de propiedades dedicadas a este sentido en el mercado. Es la ley de la oferta y la demanda. Cuando existan más opciones que demandantes, el precio bajará para poder competir.

Ahora la pregunta es: ¿existe en Colombia espacio para aumentar esta oferta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *