Casi hemos llegado a la mitad del año y tenemos la sensación de que todo ha pasado volando. ¿Tú recuerdas que a finales de 2018 nos prometieron que se revolucionaría la manera de desarrollar proyectos arquitectónicos? Y aquí seguimos, con las manos atadas, con un panorama que podría ser un calco de ese instante inicial. Pero como los soñadores nunca se rinden, hemos recogido las 5 tendencias en arquitecturas que nos prometieron y que acabarán por llegar. O eso esperamos.
5 tendencias que necesita la arquitectura actual
Antes de seguir tienes que saber que te encuentras delante de un artículo en el que no hay lugar para la inventiva. Hemos rescatado las 5 tendencias en arquitectura para algo. Descansar antes de madurar en el baúl de los recuerdos carece de sentido. La esperanza es lo último que se pierde:
- Estilo industrial en la arquitectura.
- Mayor control del ruido.
- Apuesta por la arquitectura inclusiva.
- Los hogares inteligentes.
- Eficiencia energética como norma.
A partir de este punto toca ver qué promesas había dentro de cada tendencia.
Estilo industrial en la arquitectura
La brisa afirmaba que se produciría una tendencia por formas asimétricas en la construcción. Los grandes expertos lo daban por hecho, que tanto infraestructuras como edificios sucumbirían a esta nueva manera de actuar.
Para ello se combinaría con hierro, aluminio, madera y otros materiales reciclados. Se dibujarían en forma de líneas sencillas y se olvidarían de elementos superficiales.
Mayor control del ruido
Cada persona en el mundo ha padecido en por lo menos una ocasión a ese vecino ruidoso que ha hecho de nuestra existencia una travesía digna del peor de los infiernos. De hecho, hemos sufrido tanto que nos hemos prometido que nunca llegaríamos a desempeñar dicho rol.
No obstante, ¿para qué luchar solos si podemos ayudarnos de los aliados más poderosos? La arquitectura está de nuestra parte. Su objetivo es desarrollar un papel muy importante dentro de esta tarea. Así que si se puede limitar el daño por ruido desde el primer momento, mucho mejor.
Apuesta por la arquitectura inclusiva
Vivimos en un mundo que cada vez es más diverso. Por suerte, la arquitectura ha tomado cuenta de ello y se ha convertido en el aliado que esta realidad requiere para seguir hacia delante. Ha colocado sus cartas sobre la mesa y ahora sabe que el arquitecto que no piensa en este sentido, no podrá tomar a cuenta las tareas más importantes de este trabajo.
Los hogares inteligentes
Aborrecemos a las personas que carecen de la inteligencia que anhelamos y parece que con los dispositivos ha pasado lo mismo. El siguiente paso natural en la balanza era el de los hogares inteligentes.
En este sentido, parecía evidente que el siguiente destino de esta tecnología sería los hogares, pro por A o por B, la domótica continúa formando parte solo de la vida el geek que es consciente de lo que hace.
Eficiencia energética como norma
No podemos acceder a más prórrogas en este planeta. O nos comprometemos a continuar o acabaremos por caernos con todo el equipo. La marea nos derribará a todos si no remamos a la vez.
Por ello, la arquitectura tiene que comprometerse también en este sentido. Hay que terminar con el terrible dolor que le provocamos a la Tierra cada día. La eficiencia energética se ha convertido en una máxima para todos.
¿Cuándo desembocarán estas técnicas en la arquitectura? Habrá que estar atentos. Por ahora solo podemos afirmar que el camino que toman es positivo, así que hay que seguir remando.