El mundo avanza con un ritmo frenético. Si parpadeas, vas a perderte el progreso. Ni siquiera el sector inmobiliario puede permitirse el lujo de quedarse estancado. En esta evolución natural es donde surgen las proptech.
Proptech: qué significa este término
Las proptech son las nuevas empresas tecnológicas que están poniendo sus avances al servicio del sector inmobiliario. Es decir, las que tienen como meta que todos los desarrollos ajenos al sector que nos ocupa, se trasladen, adapten e implementen en esta realidad. Por ejemplificar de alguna manera, son el trasunto de las fintech, pero en este mercado particular.
De esta manera, el término proptech surge de la unión de dos palabras inglesas: Property + Technology.
Su origen data del año 2014. Sus raíces, del país británico. Debido a la fuerza que esta nación tiene en el mercado inmobiliario, no ha tardado en transportarse al resto de estados. Al fin y al cabo, el inglés es la lengua global y es mucho más fácil que los términos generales los evoquemos en la dicción de Shakespeare.
¿Qué se engloba dentro del término Proptech?
Cuando se refiere al término Proptech, no se está refiriendo a un único tipo de empresas, sino que en ellas se encuentran diferentes exponentes del sector inmobiliario a nivel digital. Estos son:
- Portales inmobiliarios, como es el caso de iCasas Co.
- Software de gestión.
- Realidad virtual.
- Domótica
- Big Data.
- Tecnología Cloud aplicada al sector.
Las proptech surgen para adaptarse a las necesidades del nuevo perfil de consumidor
Una cosa está clara. El cliente actual del sector inmobiliario tiene muy poco en común con el de hace veinte años. Ya no existen las mismas necesidades o hábitos de consumo. Por ello, el mercado tenía que adaptarse para satisfacer las exigencias de este nuevo perfil. Esto es, se busca dar respuesta a problemas que antes no existían.
Sus consecuencias son evidentes. Están enloqueciendo el mercado. Las reglas del juego han virado. Muchas entidades que antes no tendrían hueco en el mismo, hoy en día ocupan puestos de salida en el maratón que está por llegar.
La principal virtud de las proptech radica en su flexibilidad. Permite operar de una manera mucho más rápida. Las operaciones entre entidades y consumidores ahora se produce en un visto y no visto y han acabado con la necesidad de transcurrir por innumerables intermediarios.
¿Tienen futuro las proptech?
Todo parece indicar que sí. En el resto de sectores, las innovaciones tecnológicas están marcando la pauta de actuación e innovación y, todo parece señalar, que en el sector inmobiliario el caso será semejante.
Habrá que esperar para ver. Sin embargo, si no te actualizas, pierdes, por lo que todas las entidades que conforman este mercado están buscando la manera de ir un paso más allá.