Encontrar la vivienda ideal para nosotros no es una tarea fácil. En ocasiones buscamos y buscamos y no hallamos nada que se adecue a lo que nuestra mente quiere. Por ello, siempre llega un momento en el que se nos enciende una bombilla y pensamos: ¿por qué no compramos unos terrenos y construimos nuestro hogar tal y como lo imaginamos?
¿Es la compra de terrenos una opción a tener en cuenta?
La opción de apostar por la compra de terrenos es muy interesante. Sin embargo, antes de lanzarnos con los ojos cerrados a esta tarea, queremos darte cinco consejos para que todo salga a pedir de boca.
- Localiza el terreno a través de Google Maps.
- Visita y comprueba.
- Chequea el tipo de suelo.
- Verifica que todo está en regla.
- Revisa la normativa de construcción.
Como siempre, toca analizarlas una a una para escarbar en los detalles:
Localiza los terrenos que te interesen a partir de Google Maps
Hoy en día es muy fácil saber si lo que nos cuentan de un lugar es cierto. Con una aplicación como Google Maps, que tendrás en tu teléfono móvil o en la computadora, puedes colocar las coordenadas y comprobar el estado del lugar.
De esta forma, asegúrate de que los terrenos existen, que se encuentra en una localización semejante a la que te han contado. Es muy fácil pillar a un mentiroso.
Visita los terrenos y comprueba sobre tierra
En toda parcela hay que realizar tres comprobaciones. Son imprescindibles si te quieres asegurar de que se trata de los terrenos propicios para ti.
- Orientación.
- Pendiente.
- Entorno inmediato.
Orientación
Siempre que el suelo de tu vivienda esté orientado hacia el sur, éste beberá tanta energía solar que acabará por hartarse. O sea, que estamos ante la disposición geográfica más recomendable para la iluminación de tu inmueble.
Pendiente
Si los terrenos se encuentran en pendiente, podrás adaptar la construcción del inmueble a esta situación para reducir los costes. No es tan caro el movimiento y el control de las tierras como el valor de un terreno plano.
Entorno inmediato
Todo lo de alrededor es importante. Valora cada uno de los aspectos de los terrenos que para ti sean fundamentales.
Si no sabes qué mirar, podemos darte unas cuantas pautas para que empieces: cercanía de los vecinos, presencia de montañas, si hay o no muros cercanos, tiempo atmosférico…
Todo cuenta.
Chequea con atención el tipo de suelo
¿Sabes cuánta es la influencia que ejerce el subsuelo en el precio final de la vivienda? No le damos la importancia que tiene, pero su impacto es claro. Puede llegar a suponer entre un 5 y un 20 % del importe total de la casa.
Por eso mismo, antes de que empiece a construirse en tus futuros terrenos, deberías de encargar la realización de un estudio geotécnico. Ya que el suelo es la base de todo de tu futura vivienda. Tanto de su valor como de sus características y desarrollo.
Verifica que todo está en regla
Esto es fundamental. Tendrás que acudir a la administración más cercana a los terrenos y solicitar la documentación que acredite que todo está en orden. En ese documento podrás asegurarte de que el suelo que tanto te atrae sea urbanizable. Un papel donde figuran el tipo de vivienda que podrás construir y los suministros que abastecen la propiedad: agua, gas, alcantarillado, electricidad y conexión a internet…
Revisa la normativa de construcción
Existen dos conceptos básicos que regulan las normas de construcción.
El primero que tendrías que dominar es el de la ocupación, que no es otra cosa que la superficie bruta expresada en porcentaje que ocupará tu vivienda dentro del solar. Se trata de una cifra que no calculará las plantas que tenga tu propiedad, un dato diferenciador respecto al otro término con el que deberías familiarizarte: la edificabilidad.
¿Y qué es la edificabilidad?, te preguntarás. Pues ni más ni menos que el total de metros cuadrados que pueden construirse en el solar, incluyendo todos los pisos que completarán tu inmueble.
Conociendo cada uno de estos elementos no deberías de tener ningún problema para adquirir tus terrenos. Cualquier duda que tengas, nos lo planteas. Y, si prefieres una vivienda construida, ya sabes que en nuestro buscador puedes encontrar la más acertada.