No es para nadie un secreto que, en el momento de compartir espacio habitacional con más personas, no sabemos quién nos tocará de vecino. Siempre es un enigma saber quién vive a nuestro lado, hasta que, inesperadamente, empieza a hacer ruido. Y es que llega cuando menos lo esperas. Puede ser justo por la noche, antes de dormir, o tras tres días seguidos por una fiesta de unos familiares que no veía hace años. Siempre es molesto y, muchas de estas veces, no sabemos qué hacer. La siguiente lista enumera las diferentes acciones por las cuales puedes denunciar al vecino por hacer ruido.
Toma nota y que no se te olvide nada, amigo.
1. Reparaciones a horas inadecuadas
Hay que contemplar la realización de las reparaciones internas en horarios de la mañana o tarde. Cuando se realizan por la noche, deben ser notificadas previamente y no deben tener una duración de más de una semana. Para el caso de las unidades residenciales, estas reparaciones solo se pueden efectuar con el permiso de la administración de la unidad residencial.
2. Fiestas ruidosas
Las fiestas pueden ser discretas y no generar un escándalo tan estruendoso. Cuando se sobrepasan los límites de sonido permitidos, podemos acudir a la policía, llamar a la línea de emergencias y solicitar una visita, para que comprueben por qué es necesario denunciar al vecino por volumen alto.
3. Actividades ilícitas sospechosas
Entre otras: muchas veces, podemos escuchar ruidos fuertes sospechosos que provienen de nuestros vecinos. En estos casos, sin duda, podemos denunciar ante las entidades competentes, para que realicen las actividades de inspección correspondientes.
Es muy importante recordar que, ante todo, primero debemos hablar con nuestro vecinos y llegar a buenos acuerdos. Si estos problemas son reiterativos, entonces debemos denunciar para poder tener nuestra tranquilidad. En Colombia existen diferentes métodos, como:
a) Llamar a la línea 123 o al cuadrante de nuestra zona, para informar sobre la situación. También te puedes acercar a cualquier CAI del sector e interponer la queja correspondiente. En unidades de vivienda podemos interponer la queja ante la administración, para que ellos hagan el debido proceso.
b) Llegar a un acuerdo con los vecinos que realicen el ruido, ya que, muchas veces, pueden hacerlo solo en determinadas ocasiones y no ser reiterativos. Hablar con ellos puede implicar llegar a buenos términos para todos.
c) En casos extremos, puedes interponer una demanda, para que la policía realice un acto de restricción contra esos vecinos. Esto es un caso extremo y solo has de optar por este tipo de solución cuando no sean posibles las conciliaciones o los cambios por la otra parte.
Te recomendamos estas soluciones después de una previa conversación y unas conciliaciones. Siempre que tengas problemas, no olvides contactar con nosotros, para asesorarte y brindarte el mejor servicio.