¿Quieres saber cómo reservar una casa por el miedo de que alguien la compre antes que tú? El primer paso es, por lo general, una firma de una promesa de compraventa, la cual será perfeccionada con el contrato en que el vendedor se verá obligado, en un determinado plazo, a otorgar el derecho de dominio. La promesa de compraventa es básicamente un acuerdo de voluntades que se realiza por escrito mediante un documento privado en el cual el propietario se compromete a transferir el inmueble en un tiempo acordado por ambas partes. Revisa los requisitos generales sobre cómo asegurar la obtención de una casa para que tenga validez:
1. Escritura de acuerdo
Consiste en la formulación o una redacción por escrito en la que se identifique de manera inequívoca —con el nombre completo y la cédula— tanto al promitente comprador como el vendedor.
2. Precio y fecha del inmueble
Estos dos aspectos quizá suenan muy simples, pero deben ser estudiados y examinados a fondo. Primero que todo, es importante que quede señalado, de manera clara, el valor de la negociación, además de la forma de pago con que se concretará. Asimismo, esto va acompañado de una identificación plena del inmueble con su respectiva fecha de entrega.
3. Acuerdo ante notario
Una de las formas sobre cómo asegurar la compra de una casa de manera correcta es realizando el intrínseco trámite ante notario. Allí debes indicar tanto la fecha como la hora en la que se procederá a realizar la firma de la escritura de compraventa.
Es muy importante que hagas el trámite ante una notaría con experiencia en estos tipos de acuerdos. Para concluir, tienes que realizar un reconocimiento de huella y de firma.
4. Indicar los efectos
Es de vital importancia señalar cada uno de los efectos de la anticipación del pago de las arras (donde las partes hacen la reserva de una compraventa), la cual vendría siendo una cláusula penal.
Además, tienes la obligación de indicar cuál es el efecto del contrato en caso de que fallezca el prominente vendedor o el adquiriente. De todos modos, el notario a cargo te informará de cada uno de los antecedentes solicitados para el debido proceso.
5. Modificaciones en el contrato
En caso de que desees realizar determinados cambios al contrato firmado, este trámite tiene que hacerse con el uso de un anexo denominado «OTROSÍ», el cual contiene cada una de las reformas de la escritura de acuerdo con la compraventa inicial. Este último también tiene que autenticarse y suscribirse por el prominente vendedor y adquiriente.
Revisa cada uno de estos pasos sobre cómo reservar una casa y asegura de manera inteligente y tranquila la propiedad que tienes en mente antes de que alguien más la adquiera.