Tener una mascota en casa es una gran responsabilidad, ya que a un perro se le deben dar algunos cuidados y mantenerlo en un ambiente amigable y limpio. Por ello, si piensas adoptar o rescatar un amigo peludo, te presentamos los factores que deben tenerse en cuenta para tener un perro en casa con el fin de que se sienta cómodo y a gusto en su nuevo hogar.
1. Lugar de descanso
Ubicarle una cama cómoda alejada de objetos que pueda masticar y cosas de valor o que puedan lastimarlo, como cables eléctricos o productos químicos. Esta cama se debe acondicionar con cobijas y almohadas de un material suave, que se pueda lavar con facilidad cada semana para evitar malos olores y la propagación de pulgas o garrapatas. Si duerme en el jardín, se le instalará una casa para que se resguarde del frío, la lluvia y el calor.
2. Sitio donde comer
Ponerle un comedero y bebedero, preferiblemente de materiales resistentes como el acero o la cerámica, en un lugar estratégico cerca al sitio donde dormirá. Los comederos hechos con plástico no son muy recomendables, puesto que, además de acarrearle alergias, con el tiempo, el perro los comenzará a morder hasta destruirlos. Asegúrate de que el perro disponga de agua fresca en todo momento.
3. Su seguridad
Colocar vallas en las escaleras, ventanas, balcones y, en general, sitios de gran altura para evitar accidentes o que en sus ansias de juego y su curiosidad dañe objetos valiosos.
4. Rincón para su intimidad
Enseñarle un lugar en donde haga sus necesidades, preferiblemente afuera de la casa como el jardín o el patio, cerca a una zona verde. No obstante, lo mejor es darle cortos paseos unas tres veces al día para que haga sus necesidades en la calle, siempre llevando contigo bolsas para recoger los excrementos.
5. Cuidado con ciertos objetos y alimentos
Alejar del alcance del perro alimentos dulces, huesos, residuos orgánicos, sustancias químicas y, en general, objetos que le puedan hacer daño a su sistema digestivo.
6. Espacio para sus juegos
Acondicionarle un lugar para el juego, puesto que si bien al perro le gusta estar en todos los lugares de la casa, se le debe dar un lugar para que se entretenga con juguetes de plástico u objetos masticables como huesos de carnaza. Por otro lado, es importante enseñarle desde que es cachorro (debido a que es más fácil que aprendan a estas edades), la restricción de la entrada a sitios como los muebles de la sala, el baño o la cocina, para evitar accidentes o situaciones no deseadas. También enséñale si no quieres que se suba a las camas
Si tienes en cuenta los anteriores factores para preparar al hogar para un perro, podrás darle a tu amigo peludo un espacio cómodo y adecuado en el que se sienta feliz y seguro.