La educación superior tiene un papel imprescindible en el desarrollo y crecimiento de un país. En Latinoamérica se está produciendo un aumento considerable en cuanto al número de estudiantes que se matriculan año tras año, aunque también presenciamos una tasa bastante elevada de alumnos que abandonan sus estudios debido a una frustrante falta de preparación académica, baja calidad de la enseñanza o falta de medios económicos. El ICU (o Índice de Ciudades Universitarias) analiza las condiciones de las principales ciudades colombianas para los universitarios. Un estudio que considera el nivel de vida del lugar, el ambiente universitario, la calidad de la educación superior, el costo de vida y la empleabilidad.
¿Estás de camino a la universidad? Entonces deberías conocer los mejores enclaves donde empezar a moldear tu futuro.
El TOP 3
1. Manizales
El municipio colombiano conquistó el primer peldaño del podio a nivel de estudios, superando las grandes capitales y sirviendo de ejemplo al presentar avances significativos en seguridad, movilidad y desempleo. Manizales es la opción predilecta de muchos jóvenes.
2. Bucaramanga
Pegada a Manizales, el municipio de Bucaramanga logró el segundo lugar en el ranking del ICU, con las mejores condiciones para cursar una carrera en la universidad y las mayores credenciales en sus programas de enseñanza.
3. Medellín
La capital de Antioquia llegó a la tercera posición. Todo un logro pese a las desventajas que presenta en cuanto a movilidad internacional, becas y coste de vida. Entre 2012 y 2015, Medellín sufrió el mayor destino de recursos en educación pública en toda su historia, siendo una de las ciudades con mejor calidad en las instituciones universitarias.
Pero también hubo otras ciudades que – más allá de este top 3 – destacaron por sus avances a nivel educativo. Santiago de Cali, la siguiente en la lista, mejoró sus resultados y ofrece un buen ambiente estudiantil, pero aún tiene algunos aspectos importantes que tendría que reforzar, tales como la seguridad.
En la misma situación se encuentran Bogotá y Pereira, que necesitan optimizar su desempeño en muchos factores, incluyendo temas de nivel educativo. Aunque alcanzaron la 5ª y 6ª posición respectivamente en el análisis de condiciones de calidad para los universitarios. Sin embargo, la capital de la República de Colombia consiguió distinguirse por la diversidad de diferentes programas de formación y una alta tasa de empleabilidad.
Las ciudades del estudio han demostrado ciertas mejorías con el transcurso de los años. Y es que además de la cultura, una gastronomía exquisita y toda la historia que encierra, estamos seguros de que Colombia también ofrece un sistema educativo accesible y de calidad para todos los que desean iniciar su formación universitaria.