Todos los años la misma duda. ¿Cuándo tenemos que empezar a colocar los adornos de la decoración de Navidad? Esta pregunta que parece sin respuesta, tiene una solución de lo más curiosa. Así que hoy queremos contártela para que ya no haya más lugar a dudas. La respuesta se encuentra el 8 de diciembre.
Los expertos coinciden. Historiadores, teólogos y los mayores apasionados de la Navidad están de acuerdo. El 8 de diciembre es el día idóneo para ponerse manos a la obra con la decoración de nuestro hogar en estas fechas.
Europa, el árbol de Navidad y el 8 de diciembre
Esta historia gira alrededor del árbol de Navidad. Es el elemento clave. El eje que fomenta el equilibrio de esta narración. En sí, el centro de la decoración de Navidad por la que hoy estamos hablando. Por ello, para saber por qué tienes que llenar tu hogar de espíritu navideño un día como hoy, 8 de diciembre, primero tienes que conocer de dónde surge el origen de esta tradición.
El origen de la decoración del árbol de Navidad se retorna a la llegada de los primeros pueblos cristianos a territorio europeo. Por aquel entonces, en dichas tierras convivían muchos pueblos nativos que, evidentemente, poseían sus propias costumbres. Una de las que compartían la mayoría era la celebración del nacimiento de Frey, su dios del Sol y la Fertilidad. Festividad que se producía alrededor del 8 de diciembre.
Para esta festividad tenían por costumbre la colocación de un árbol de hoja perenne como centro de decoración. Así que cuando los cristianos llegaron a Europa, acogieron esta parte como propia y así es como se produjo el nacimiento del árbol de Navidad.
Posteriormente, cuando los europeos llegaron hasta América, trasladaron también esta realidad hasta nuestras tierras.
Así fue como el árbol de Navidad inició su tarea de desempeñar el rol que ahora todos conocemos. Por si te interesa, los primeros en hacerlo fueron los habitantes de lo que hoy conocemos como Alemania.
¿Qué significa cada adorno del árbol de Navidad?
Un dato curioso que quizá no conocías es que cada elemento del árbol de Navidad tiene un significado propio:
- Estrella: representa la fe que debe guiar la vida del cristiano. Así, es el símbolo de la estrella de Belén.
- Bolas: representan las manzanas de San Bonifacio.
- Luces: recuerdan a las velas que representan la luz de Cristo.
- Colores. Cada color tiene un significado propio:
- Azul: implica la reconciliación.
- Plata: representa el agradecimiento.
- Oro: significa la alabanza.
- Rojo: evoca la petición.
Ahora ya no tienes excusa. Ya sabes por qué tienes que decorar tu hogar el día 8 de diciembre, así que no hay razón para postergarlo más en el tiempo. Saca a relucir hoy tu espíritu navideño y disfruta de estas fiestas donde la familia se reúne.
Recuerda: ¡Feliz Navidad!