Punto Propiedad utiliza sus propias cookies y las de terceros para elaborar información estadística y así mostrarte publicidad relacionada con tus búsquedas. Al continuar navegando aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí:
Política de Cookies
Es un proyecto de arquitectura de pequeño formato, implantado en un lote de formas irregulares, cuyo concepto principal es la eficiencia, reflejada en la optimización y distribución de los espacios y el aprovechamiento máximo de recursos naturales como la iluminación natural y las aguas lluvias.
Ubicado en un tradicional barrio residencial del municipio de Filandia, Quindío, la forma irregular corresponde a la ubicación en un punto de quiebr...e de la vía, sumada a la posterior división longitudinal que hicieron los anteriores propietarios, dejando como resultado un lote que en su fachada mide 5,30m de ancho, en la parte media 2,70m de ancho, y en la parte posterior 2,0m de ancho, con una longitud de 18,90 metros de fondo.
Debido a la proporción alargada y estrecha del terreno, se planteó la distribución en niveles, con un vacío en la mitad para generar el punto fijo y dar luminosidad al interior de la vivienda. De esta manera, se construyeron 2 bloques habitacionales, uno de 3 pisos y otro de 2 pisos, comunicados por niveles intermedios, en donde cada nivel es un espacio independiente. Se aprovechó la conexión visual directa que hay con un punto de gran importancia en el municipio, que es el mirador turístico, y todos los espacios de la parte posterior de la vivienda están enfocados hacia dicho paisaje, creando con los elementos arquitectónicos un marco para un montañoso telón de fondo con hermosos atardeceres.
El área de la cubierta es de 44,3 m2, la cual recoge la totalidad de las aguas lluvias para direccionarlas a un tanque subterráneo que abastece la casa a través de un sistema de electrobomba. El agua recolectada pasa por dos tanques que en su interior contienen sílices, minerales y carbón activado, los cuales filtran y clarifican el agua para poder ser utilizada en las actividades de la vivienda. Con esto se busca dar aprovechamiento al recurso pluvial, ya que el municipio se caracteriza por ser bastante lluvioso, con un promedio de precipitación de 2532mm y 208 días de lluvia al año. Adicional a esto, se busca dar solución de manera particular a la problemática de escasez de agua que se presenta en el municipio, ya que la demanda está superando la oferta hídrica disponible, debido a factores como crecimiento demográfico y el auge de turismo, sumado a las afectaciones por el cambio climático.
El área total del lote es de 59,5m2, de los cuales la vivienda ocupa 44,3 m2 en el primer piso y 15,1m2 pertenecen al patio trasero. El área total construida de la vivienda es de 107,54m2.
Con respecto a la fachada, se planteó una tipología bastante sencilla, acorde con el contexto del barrio, y se dejó en materiales crudos, como textura en cemento impermeabilizado y las puertas y ventanas en lámina metálica con acabado oxidado, para proyectar una imagen industrial, como de obra sin acabar. La idea es que al exterior se vea lo más simple posible, y que al abrir la puerta e ingresar al espacio, sea una sorpresa encontrar un espacio tan amplio, luminoso, lleno de colores y texturas.
En el interior se manejaron algunos materiales crudos, como textura de ladrillo abusardado y ladrillo con pintura, sin revoque ni estuco, en un contraste con paredes totalmente planas y lisas, de color blanco. Con respecto a los acabados de piso se eligió para la zona social (sala y cocina-comedor) una baldosa artesanal de cemento con acabado en mineral de colores, ya que este tipo de material se usaba tradicionalmente en la arquitectura de esta región. Para las zonas de estudio y nivel inferior se eligió cerámica gris con textura similar al cemento, y para las alcobas se eligió un piso laminado con textura en madera para dar mayor calidez al espacio. se entrega a puerta cerrada.